coronado


Coronado: La Primera Comunidad de Playa Desarrollada en Panamá

playa coronado sign

¿Dado que hay en realidad miles de millas de costa panameña, cómo es que Corona fue el área que se desarrolló antes que cualquier otra?

En el principio de los años 40 este área estaba práctimente virgen, sólo unas pequeñas fincas con hermosos terrenos y una costa espectacular con playas de arena blanca. Roberto Eisenmann, Padre compró el terreno y le puso el mismo nombre que el famoso hotel en San Diego, California en la Isla de Coronado. Si usted has tenido la experiencia del sabor y la arquitectura española, maravillosas vistas al océano y una casual elegancia, entonces sabe que el Hotel Del Coronado es una gran inspiración.

Principalmente era para uso de la familia cuando construyó Los Pioneros. Los panameños valoran la vida familiar mucho más que en otras culturas. Tener suficiente terreno para establecer varias generaciones es inicialmente un sueño, y para este familia, Coronado se convirtió en realidad. Ahora toda la familia disfruta la visión original en esta maravillosa ubicación. Ofreciendo esta oportunidad a otras familias que compartían este deseo por una exclusiva comunidad de playa, hizo que este interesante lugar se expandiera, haciendo que Playa Coronado sea única en su tipo, en cualquier lado, no solo Panamá.

La intención que tenían en ese momento fue trasladada a los hijos de Roberto, especialmente su hijo Roberto, para que la continuasen. “Crear con el corazón, sin importar el costo” fue el último deseo del Señor Eisenmann, y la antorcha aún la llevan hoy día todos sus descendientes. Cada uno ahora contribuye en su forma muy especial para honrar a su ancestro y Playa Coronado.

coronado house

A sólo 45 minutos del centro de la Ciudad de Panamá, este pequeño oasis es muy atractivo ya que ofrece mucho. El Coronado Country Club es un campo de golf excelente para golfistas de todos los niveles. Usted se puede quedar en el hotel; disfrutar la piscina, tenis, buena comida, surfeo, jet skii y un montón de actividades playeras. Esta es una comunidad cerrada dentro de una comunidad cerrada, con hermosas residencias alrededor del campo de golf. Ya que tiene salas de conferencia y muchas facilidades, muchos eventos suceden aquí desde servicios religiosos hasta funciones sociales. Las personas son el corazón de una comunidad, pero el espacio físico también lo es en muchos niveles.

Para aquellos con intereses ecuestres, también hay un club al que pueden pertenecer, donde alojar sus caballos y montar, en una de las mejores pistas del país. También hay un excelente restaurante, La Carreta, que sirve solo la mejor comida con un servicio amistoso. Estar en la pista o ver desde afuera es todo un espectáculo. Hace que uno se sienta como se ha trasladado al pasado viendo las cercas clásicas de los caballos y los sombreros en las cabezas de los jinetes. No es fuera de lo común ver caballos “estacionados” en las calles de Coronado. No es necesario visitar en carro o caminando, ir a caballo es mucho más divertido.

san fernando clinic
San Fernando Clinic Dr. Rosa and Administrator Doris

Una muy necesaria y reciente adición a Coronado es la Clínica San Fernando, la cual está afiliada al Hospital San Fernando en la Ciudad de Panamá. La mayoría de los servicios son ofrecidos aquí desde exámenes de sangre, exámenes médicos y tratamientos, rayos-x, cuidados de urgencia y si es necesario, servicio de ambulancia a Panamá. El personal es altamente educado, muy profesional, bien entrenado y hablan inglés fluido. Antes de estar instalarse la Clínica, había que manejar a la ciudad para recibir atención. Ahora, Coronado está bien equipado para servir a su comunidad y las comunidades vecinas también. Cualquiera que considere una visita o que esté viviendo en Panamá definitivamente toma en cuenta la ubicación del centro médico más cercano, por si acaso. Los residentes de aquí, como los de las playas del Oeste, El Valle y Altos de María y más allá, están muy agradecidos de que exista la clínica. Todos los equipos son actualizados y de alta calidad. Los doctores y enfermeras son extremadamente educados y altamente capacitados en sus labores. De hecho, el personal excede las expectativas en profesionalismo, cortesía y trato amable.

Desarrollos nuevos en Coronado: la construcción de tres centros comerciales adicionales en la entrada de Coronado que serán completados en el 2010. El supermercado “El Rey” tiene ya varios años de estar allí y está rodeado de otras tiendas y restaurantes. Este es un lugar muy transitado ya que no ha habido nada similar a ello en millas que le brinde servicio a Coronado y los pueblos vecinos. Salvo El Rey no había ningún lugar donde comprar aún las cosas más sencillas, siempre había que ir a “la ciudad”. Con estos tres nuevos centros comerciales habrá tiendas de ropa, de comida, una farmacia, oficinas de bienes y raíces, oficinas de abogados, etc. Todo el mundo esta emocionado por los servicios y conveniencias que están por llegar.

También bajo construcción están los condominios de Corporación Bern en la playa para residentes de fin de semana o residentes permanentes. El Grupo Bern es una de las mejores y más grandes constructoras en la República de Panamá, y uno de los mejores grupos hoteleros. Este condominio está en una ubicación hermosa sobre la playa de forma que sus residentes pueden disfrutar la impresionante vista, las suaves brisas, puedan nadar y caminar en la playa.

condos

Los Eisenmann han preparado diversos lotes para propietarios de nivel mediano y de alto nivel. Es posible ya sea traer su propio arquitecto y equipo de construcción, o tener la garantía que brinda el grupo Eisenmann en la construcción de su residencia. Todo lo que construyen los Eisenmann es de la más alta calidad y fino acabado, y es el método preferido de construcción en esta comunidad.

La población aquí es relativamente pequeña, 4000 propietarios en 900 hectáreas, con 300 hectáreas que quedan por desarrollar. Conforme la comunidad se haga más unida al fortalecer la Asociación de Propietarios, mejores cosas están en el panorama. Buscarían convertirse en una municipalidad independiente, me comentó el señor Eisenmann. Para cumplir con los objetivos de los residentes de mantener buenas carreteras, suministro de agua y buena seguridad, como siempre hay fuerza en los números. La Asociación de Coronado tiene un rol muy importante: el de mantener a todos los residentes actualizados en cuanto a lo que está sucediendo en el área, como también mantener la cerca de seguridad cuando uno entra, el departamento de bomberos y mucho más trabajo que se lleva a cabo detrás de la escena, necesario para mantener esta comunidad.

association bldg

Desde el inicio de Coronado han habido muchas otras comunidades que han surgido a lo largo de la costa. Ninguna, sin embargo, ofrece el rango de actividades, cuidados médicos, cultura panameña, estructura social y conveniencia que le ofrece Coronado. Ya que esta fue la primera, tiene un ambiente de permanencia, no como si hubiera llegado a un resort recién construido que pudiera estar en cualquier lado y que es tan grande que necesita un mapa. Playa Coronado todavía se siente como un pueblo pequeño donde todo el mundo conoce a todo el mundo y uno se puede establecer.


swiss metals


church bibile church

PQad

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama