logo_quicktakes

QUICK TAKES

Starbucks llega a Panamá

Por Juan Carlos Martinez

starbucks

Buenas noticias para los amantes del café. Starbucks es una de las franquicias americanas más conocidas en el mundo. La empresa salvadoreña "Corporación de Franquicias Americanas"ha cerrado un acuerdo con Starbucks Coffee Company que les ha concedido una licencia para abrir tiendas Starbucks en toda la región, incluyendo a Panamá.

CFA ya tiene experiencia en la gestión de franquicias de EE.UU. Sin embargo, Starbucks será su primera incursión en suelo panameño. CFA con la franquicia de Starbucks en Panamá será una empresa 100% propiedad de extranjeros, ya que no está buscando socios locales. El 5 de noviembre se inauguró la primera tienda de Starbucks en San Salvador, sin embargo, no han revelado información sobre otras aperturas hasta el momento.

No es siquiera necesario decir que todas las tiendas Starbucks tendrán las mismas especificaciones y control de calidad que las tiendas de EE.UU.. CFA espera excelentes resultados en el mercado panameño, debido al número de turistas que visitan el país además de una base de consumidores locales, conocedores de la marca que la han estado esperando. Starbucks en Panamá competirá directamente con otras tiendas de café como Café Durán Coffee Store que en la actualidad se pueden encontrar en todos los centros comerciales de la ciudad. También compite indirectamente con otras franquicias estadounidenses presentes en Panamá, como Cinnabon y Dunkin Donuts.

El mercado de la franquicia en Panamá parece estar creciendo fuertemente. Dentro de este último año Taco Bell abrió sus puertas, Cinnabon se ampliará pronto y la pizzería Papa John's pronto se unirá al mercado. Un punto interesante en el mercado de la franquicia de Panamá es que no sólo tiene franquicias americanas, sino que también tiene varias franquicias de Colombia, Venezuela y algunas de Europa, aunque no necesariamente franquicias de comida.

Particularmente de Europa y Venezuela hay dos franquicias que se encuentran en un nicho muy distante de la franquicia de comida. Las lavanderías amigables al medio ambiente se están volviendo muy comunes en el mercado. Estas franquicias ofrecen más opciones a los consumidores. Estas lavanderías se han establecido en los barrios más acomodados de la ciudad de Panamá como Punta Paitilla y Albrook.

Si usted ha vivido en Panamá, incluso un poco sabe que las lavanderías están en todas partes y la mayoría son administradas por asiáticos. Resulta muy barato lavar la ropa en seco y plancharla en estas lavanderías de barrio. Las nuevas lavanderías amigables al ambiente no están compitiendo con las empresas más establecidas en el precio, ya que pueden ser dos o tres veces más caras que una lavandería tradicional. Sin embargo, las nuevas lavanderías amigables al medio ambiente acceden al consumidor al ofrecer múltiples servicios que ayudan a los consumidores a ahorrar tiempo y esfuerzo, como el servicio de recogida y entrega, cajas de recojo para la ropa las 24 horas, servicios de sastrería, entre otros.

Las nuevas lavanderías amigables al medio ambiente usan maquinaría que es más eficiente en cuanto a energía y agua, así como maquinaria de limpieza en seco que garantiza que los residuos nocivos no llegan al medio ambiente, mientras que el jabón es filtrado y purificado para que pueda ser reutilizado. Algunas de las franquicias que han abierto son Clean & Clean y Centronet.


For more Quick Takes

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama