logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Panamá, Exportando Un Recurso Natural: Agua

Por Will Irvine

bottle

El agua embotellada hace tiempo es una valiosa comodidad en el mercado internacional.  Ambos gigantes de la industria de las bebidas, Pepsi y Coca Cola tienen plantas embotelladoras de agua y tienen sus propias marcas de agua embotellada.  Panamá recientemente ha incursionado en el mercado del agua embotellada a nivel internacional.  Cuando se habla de agua embotellada es importante entender que a veces el agua embotellada es simplemente eso, agua normal que simplemente la han colocado en botellas sin embargo hay otras aguas que en realidad provienen de manantiales naturales, pozos artesianos o acuíferos los cuales brindan al consumidor una fuente de agua natural.  Esta se categorizan como aguas minerales.  En Panamá hay más de 125 fuentes de aguas de manantiales.  

En el 2007 la compañía panameña Panama Springs lanzó la marca panameña Panama Blue.  Es agua de un manantial natural 220 pies bajo tierra la cual es embotellada en la fuente luego de haberse filtrado de forma natural por varias capas de roca volcánica.  Panama Blue se extrae en Cerro Azul, Pacora y su planta embotelladora tiene certificación ISO 9001 e ISO 14001.  La última capacidad reportada de la planta embotelladora Panama Springs era de 1,200 cajas por semana de botellas de 500 mililitros.  Panama Blue se exporta en cantidades pequeñas a Estados Unidos y América Central.

Con un inversión de $48 millones la compañía Eurofusion sigue los pasos de Panama Springs y lanza agua mineral embotellada proveniente de un acuífero subterráneo.  La compañía Eurofusion tiene un capital mixto de Estados Unidos y Canadá y luego de siete años buscando un lugar donde establecer su planta embotelladora escogieron Panamá.  Específicamente la región de Valdeza en el distrito de Capira en la Provincia de Panamá.  

El agua que viene del acuífero subterráneo incluye calcio, silicato y fluoro.  Las características del agua le permitirán competir con marcas de agua como Volvic y Fidji, que actualmente son dos de las mejores aguas embotelladas a nivel mundial.  El agua que Eurofusion va a estar embotellando ha estado almacenada en esta reserva natural, subterránea por cientos o quizás miles de años y como tal requiere un tratamiento mínimo para garantizar su pureza.  

Básicamente el agua se extrae del acuífero subterráneo mediante tubos de acero inoxidable a tanques de almacenamiento donde se pasa por luz ultravioleta para ser purificada, se le hacen pruebas y luego el hierro y el manganeso se eliminan y se le agrega ozono para eliminar el olor y el sabor que viene de estar bajo tierra.  Finalmente se embotella.  El agua de un acuífero es muy pura y básicamente puede permanecer en su estado natural para ser embotellada porque no tiene contacto con la superficie por ende sus índices microbiológicos son muy bajos mientras que el agua que viene de manantiales en la superficie tiene un contenido microbiológico y deben ser tratadas más antes de embotellar.  

La planta de embotellamiento está totalmente automatizada y la única interacción humana es el colocar la tapita.  AQUACAI es el nombre de esta nueva agua y Eurofusion planea mercadearla en 46 países una vez se registre la marca.  En Panamá estará disponible a finales de enero.

 

 

 

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama