logo_quicktakes

QUICK TAKES

Panamá, La Marina Mercante Más Grande del Mundo

Por Juan Carlos Martinez

Panamá actualmente tiene la marina mercante más grande del mundo, lo cual significa que es el país con más naves registradas bajo su bandera. Como tal es una de las potencias marítimas en el mundo y entra a la Categoría A de laOrganización Marítima Internacional. Esto se debe en parte "al profesionalismo, la calidad de la flota, la transparencia de los procesos y el servicio al cliente de la industria marítima de Panamá."

ship in canal

Uno de los componentes de una industria marítima de primer nivel es la calidad de su flota. En este sentido las sociedades clasificadoras juegan un papel muy importante ya son autorizadas por el país que abandera, en este caso Panamá, para inspeccionar las naves que solicitan registro y para certificar que las naves están en condiciones de navegación y cumplen con los estándares de la flota. En Panamá ya hay varias sociedadesclasificadoras y recientemente la China Classification Society (CCS ), una de las 10 más reconocidas en el mundo, ha escogido a Panamá para ser la sede de sus operaciones en toda la región. Las sociedadesclasificadoras son compañías privadas cuyo propósito es desarrollar y aplicar reglas técnicas en el diseño, la construcción y evaluación de naves (y otras instalaciones marinas). En muchos casos han sido autorizadas por el país de registro para inspeccionar naves que aplican para la bandera del país.

Hay más de 50 sociedades clasificadoras en el mundo sin embargo solo 13 son reconocidas por la Unión Europea y solo las 10 más famosas perteneces a la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS) con sede en Londres. Esto es un logro para la industria marítima de Panamá ya que las sociedades clasificadoras están en posición de asesoras a las propietarios de naves y armadores en cuanto a que bandera le conviene más para sus naves. Una reconocida sociedad clasificadora también ayuda a asegurar que la flota de Panamá mantenga sus naves de acuerdo a estándares internacionales y requisitos de seguridad mediante inspecciones estrictas.

La Autoridad Marítima de Panamá, la entidad gubernamental encargada de la industria marítima en Panamá también está mejorando su tecnología siguiendo el mandato del Gobierno Sin Papel. En un esfuerzo para eliminar el uso de los archivos de papel y tener acceso más fácil y rápido a los archivos de la flota más grande del mundo, la Autoridad Marítima de Panamá está digitalizando 5.5 millones de documentos. Se estima que tomará ocho meses completar este proyecto de digitalización. Este muy esperado proyecto se espera que aumente de forma significativa la eficiencia y el servicio que la Autoridad Marítima de Panamá brinda a sus clientes.

Otra forma en que la Autoridad Marítima busca mejorar de forma integral el servicio y la eficiencia de la entidad es mediante elentrenamiento de su personal para mantenerlos de acorde a estándares internacionales. Hace algunos días la Autoridad Marítima completó un seminario de entrenamiento sobre las Reglas ISO 9001 para el personal del Departamento de Gente del Mar dentro de la entidad.

La Autoridad Marítima de Panamá busca consolidar su posición como una potencia marítima y está tomando los pasos necesarios para implementar la tecnología y para entrenar a su personal de forma que pueda mantenerse en su posición de primera bandera para naves.

 

 

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama