logo_quicktakes

QUICK TAKES

El Ferrocarril de Panamá

Por Juan Carlos Martinez

Generalmente cuando la gente menciona el centro logístico de Panamá, se mencionan los puertos, el Canal de Panamá, el aeropuerto sin embargo se oye muy poco sobre Ferrocarril de Panamá pero según las cifras resulta que es una parte clave del centro logístico.

train

El Panamá Canal Railway Company (PCRC) ha indicado que el primer trimestre de 2010 ha batido récord en movimiento de contenedores desde su inauguración. El primer trimestre ha sido hasta ahora incluso mejor que 2008, que ha sido su mejor año hasta ahora. En 2009 PCRC trasladó 250.000 contenedores y en 2008 movió 325.000 contenedores. Esperan mover 325.000 contenedores en 2010.

En el 2008, igual que los puertos con los que trabaja muy de cerca, PCRC inició un programa de expansión agresiva de $ 30.000.000 dólares en equipo, con la compra de siete locomotoras adicionales, dos grúas Mi Jack, 28 vagones de doble ancho y alargaron los trenes de siete a diez vagones.

PCRC trabaja en estrecha colaboración con los puertos, ya que entrega y recoge contenedores en los puertos en ambos lados del istmo. Con la llegada en 2009 de la segunda naviera más grande del mundo, MSC, el volumen de carga transportado por PCRC ha aumentado exponencialmente. Datos de PCRC indican que esta compañía naviera aumenta su volumen de carga cada semana y maximiza su estrategia logística mediante el uso del ferrocarril.

El Panamá Canal Railway Company es una empresa conjunta entre Kansas City Southern, un Ferrocarril Clase I EE.UU., y Mi-Jack Products, un operador de terminales intermodales. Se le otorgó una concesión de 50 años para reconstruir y operar la línea de ferrocarril de Panamá. Invirtieron aproximadamente $80 millones de dólares para revitalizar la línea que es un elemento clave la plataforma logística de Panamá.

PCRC no sólo transporta carga, también ofrece servicio de pasajeros. Los viajeros pueden disfrutar de un viaje a través de las exuberantes selvas de Panamá y a través de su historia. El Ferrocarril del Canal de Panamá como existe actualmente es una reencarnación del original Ferrocarril del Canal de Panamá, cuya construcción se inició en el año 1850 aproximadamente y en 1851 con sólo siete kilómetros de vías puestas empezó a transportar pasajeros, los pasajeros desesperados se dirigían hacia las minas de oro de California. Finalmente en 1855 los dos océanos se reunieron mediante un ferrocarril. Era un ferrocarril de una sola vía de 47 millas de largo que unió los océanos Pacífico y Atlántico.

Vale la pena el paseo. Asegúrese de no perdérselo. Cualquier agencia de viajes le gestionará un tour o usted puede comprar su boleto en la oficina del ferrocarril. El tren sale de Panamá a las 7:15 a.m. y las salé a las 5:15 p.m. de Colón. Se pueden gestionar también viajes especiales para grupos de más de 10 personas a través de su departamento de mercadeo. Es una manera maravillosa de visitar Colón y de llegar a la Zona Libre de Colón también. El boleto de ida y vuelta para los adultos cuesta aproximadamente $44.00 dólares.

 

For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama