logo_quicktakes

QUICK TAKES

La Biodiversidad de Panamá Crece y se Desarrolla

Por Juan Carlos Martinez

new frog

Dos nuevas especies de ranas se han descubierto en Panamá muy recientemente por científicos del Smithsonian Tropical Research Institute. Una de las especies de ranas descubiertas se encontró en la provincia de Coclé, y fue bautizada educatoris Pristimantis y la otra fue encontrada en Darién y bautizada agnus Pristimantis. Esto eleva el número de especies descritas entre Panamá y Costa Rica a 197 de las cuales 15% se han descubierto en los últimos siete años.

Este descubrimiento llega en un momento importante dado que la población de ranas en todo el mundo está siendo diezmada por un hongo. Actualmente STRI tiene un proyecto para preservar la población de anfibios de Panamá y Maersk Line acaba de donar dos contenedores que han sido llamados "cápsulas de rescate" y que serán el hogar de especies de anfibios más susceptibles a este hongo.

rare frog

Panamá es realmente privilegiada de ser el hogar de una institución como el Instituto Smithsonian Tropical Research Institute que le ha ayudado en sus esfuerzos de conservación, proporcionando información y personal calificado a través de sus programas. El primer científico del Smithsonian llegó a Panamá en 1910 para llevar a cabo un inventario biológico de la Zona del Canal y de alguna manera que nunca se fueron. En estos tiempos de cambio rápido, incluyendo los rápidos cambios climáticos y ambientales que se presentan aún más rápido en los ecosistemas tales como los trópicos, la investigación llevada a cabo por instituciones como STRI es muy importante.

Uno de los retos de estas instituciones es ayudar a los países a enfrentar y lograr equilibrar el desarrollo con los esfuerzos de conservación. Gran parte de la biodiversidad de Panamá es una fuente potencial de ingresos de una manera u otra y es necesario capacitar a las personas para usarla responsablemente y mantener el recurso.

Uno de estos esfuerzos para equilibrar el desarrollo con la conservación es el entrenamiento brindado por la Universidad Marítima de Panamá (UMP en español) para los pescadores en las islas de Las Perlas sobre como observar y controlar los cetáceos. La idea es aumentar la posibilidad de ingresos para estos pescadores sin causar mayor efecto sobre el medio ambiente. El programa cuenta con el respaldo de la Fundación Cethus de Argentina, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo. El programa tiene una duración de tres meses y organizará varios seminarios en el área de Las Perlas para


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama