logo_quicktakes

QUICK TAKES

La Ley 41 de Panamá la Hace Atractiva como Sede de Multinacionales

By Juan Carlos Martinez

La Ley 41 de 2007 estableció un régimen de incentivos para atraer nuevas empresas multinacionales de forma que trasladaran su sede a Panamá. Hasta la fecha unas 36 empresas han establecido su sede en Panamá, en parte para tomar ventaja de esta ley, así como todos los otros beneficios que ofrece Panamá. Maersk fue la primera compañía en solicitar los beneficios fiscales otorgados a las sociedades bajo la Ley 41 de 2007.

skyline

Las 36 empresas que tienen su sede en Panamá emplean alrededor de 1.000 personas y han realizado una inversión inicial estimada de $103,9 millones, según datos del Ministerio de Comercio e Industria.

El primer trimestre de este año las empresas Marte Bares, Otis, Cargotec, Saab Miller, Ericsson, Nestlé, Adidas, Hyosung Corporation y Sanofi-Aventis solicitaron su licencia SEM (Sedes Multinacionales). Muchas de estas compañías, como Adidas, Ericsson, Nestlé, ya estaban representadas en Panamá sin embargo han solicitado un cambio de estatus al cumplir con los requisitos legales a fin de tomar ventaja de los incentivos fiscales ofrecidos por esta Ley. El objetivo del Gobierno es registrar unas 100 empresas multinacionales con SEM para el 2011, un objetivo muy ambicioso, sin embargo con el recién adquirido grado de inversión de Panamá este es un lugar atractivo para hacer negocios. La Ley 41, aunque sin duda alguna es una herramienta atractiva es sólo una parte del conjunto integrado de beneficios que ofrece Panamá a las empresas multinacionales versus otros países de América Latina.

Algunos de los beneficios que se consideran junto con la Ley 41 son el nivel de seguridad, que no tiene comparación en América, una moderna ciudad, un centro bancario sólido, una economía dolarizada, el hecho de que es un centro logístico, tanto para carga como para pasajeros, tiene un sistema portuario de primer mundo, hay conectividad en cuanto a telecomunicaciones, entre otras bondades.

La Ley 41 sigue el modelo de Singapur y Suiza, países muy conocidos como sede de multinacionales y coloca a Panamá a la vanguardia de Centro y Sur América. Uno de los mayores incentivos que ofrece la Ley 41 es el hecho de que las multinacionales con sede en Panamá bajo una licencia SEM no pagan ningún impuesto sobre la renta en Panamá sobre los ingresos generados fuera de Panamá.

Otras compañías a las que ya se le había concedido su licencia SEM y que han establecido sus oficinas en el Área Especial Panamá Pacífico son: 3M, Cabo Drilling, Aggreko, AES, Caterpillar, Procter & Gamble, LG, Roche, Peugeot, Hyundai, Halliburton, Inelectra, Western Union, Total, Sinopec, Thunderbird, AIA Bermuda Services, Endress Hauser, Albacrome y Volconsa.

Recientemente la empresa Samtec de Estados Unidos anunció que iba a establecer su sede en Panamá. La compañía produce conectores eléctricos para la industria de las telecomunicaciones y la industria médica. Samtec planea establecerse en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico (Howard) y espera estar en funcionamiento para septiembre de este año. La inversión que planea hacer es de $2 millones de dólares en el primer año y pretenden contratar unos 150 empleados.

 


For more Quick Takes

facts
 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama