logo_quicktakes

QUICK TAKES

La cultura panameña y el Metro y Metrobus

Por Juan Carlos Martinez

Uno de los principales proyectos del presidente Ricardo Martinelli durante su mandato es el Metro. La licitación para la construcción del Metro ya se llevó a cabo y una comisión está revisando las ofertas para elegir el ganador. Es un proyecto que está avanzando y está generando mucha expectativa. Otro proyecto mucho más cerca del horizonte, diciembre de este año en realidad, es el Metrobus. Es una de las promesas de campaña: un nuevo sistema de autobús fiable y cómodo. El Metrobús ya ha sido adjudicado a una empresa colombiana, Transporte Masivo de Panamá SA que está trayendo los primeros 120 autobuses en diciembre de este año. La compañía tiene experiencia en la implementación de cambios de transporte público en Colombia.

bus

El Metrobús promete autobuses limpios, nuevos y cómodos de marca Mercedes Benz o Volvo con asientos para personas con discapacidad, una puerta de entrada y otra para la salida, así como tarjetas de bus de prepago. Este será un gran cambio para los panameños ya que el sistema de transporte actual consta de propietarios de autobuses independientes con conductores contratados y monstruosidades enormes, mayormente de color rojo, que se descomponen con frecuencia, tienen asientos rotos e incómodos, conductores groseros, una sola puerta para entrar y salir, entre otros inconvenientes.

El sistema actual de transporte de Panamá brinda una oportunidad interesante para observar la cultura panameña. Los "Diablos Rojos" no tienen horario establecido: los propios conductores toman los autobuses e inician su ruta en cualquier momento, muchas veces compiten unos con los otros por pasajeros. Generalmente hay paradas de autobús establecidas, pero el autobús y los pasajeros hacen parada en cualquier lugar que puede estar cerca de la parada de autobús. En la parada de autobús, habrá una multitud de personas y todos se abalanzarán sobre el bus al mismo tiempo, cuando llegue. Una vez logra entrar, dependiendo de la hora, podría o no conseguir un asiento. Adentro la música es fuerte, vendedores ambulantes venden todo tipo de burundangas y misioneros cristianos tratará de convertirle.

Los panameños son así también. Usted encontrará que hablan alto, son amantes de la música alta y las fiestas, no son muy puntuales, no les gusta hacer las líneas o colas y tomarán cualquier atajo posible. Muy similar al sistema de autobuses. Después de entender un poco los cambios necesarios para implementar el Metrobus y más aún el Metro entonces usted tiene una idea del choque cultural al que se enfrentarán los usuarios.

Dado que la compañía lleva a cabo el proyecto Metrobús, Transporte Masivo de Panamá tiene experiencia en este tipo de cambio de cultura ya que ha realizado proyectos similares en Colombia, han mencionado que un programa de educación para los usuarios del transporte público es vital. El proyecto de educación e información dirigidas a los usuarios del transporte público se llevará a cabo por Transporte Masivo de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre con el Ministerio de Educación llevará a cabo campañas en las escuelas también.

En Cali, Colombia, cuando el nuevo sistema de transporte se implementó fue recibido con gran violencia y los autobuses fueron apedreados con frecuencia ya que no se educó a los usuarios y el nuevo sistema no les fue explicado. En la ciudad de Panamá más de 700 mil ciudadanos utilizan el sistema de transporte público y deben ser educados sobre cómo el nuevo sistema va a funcionar.

El Metro de Panamá también requerirá un importante cambio de actitud, aunque el Metrobús proporcionará algo de formación. La Oficina del Metro ha anticipado las dificultades que el uso de un Metro podría acarrear y ha contratado a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro de Medellín) para asesorar en lo que respecta a la operación del Metro en Panamá. Al parecer, el sistema de transporte en Medellín es impecable. A partir de esto el Metro de Panamá tendrá policías en cada estación desde Albrook hasta Los Andes, no se permitirán mascotas, ni comer en los vagones, no habrá música a todo volumen, no se podrá fumar y se dará preferencia a las mujeres embarazadas y los ancianos. Este es el plan sin embargo, queda por ver cómo los panameños se adaptarán.

For more Quick Takes

 
VIP ad link to vip

optica boyd ad
PQ drummer

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama