logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Panamacompras, una excelente oportunidad de negocios

Por Juan Carlos Martinez

panacompress

Muchos proyectos nuevos están en progreso con el nuevo gobierno del Presidente Ricardo Martinelli. Si usted se está preguntando como su compañía extranjera puede participar en algunos de estos proyectos o por lo menos encontrar información sobre ellos, en realidad no es tan difícil. El gobierno de Panamá estableció un portal en internet denominado Panamacompras con el fin de inyectar transparencia, velocidad y apertura a las compras del gobierno. Es un sitio donde todas las entidades del gobierno publican sus licitaciones y por ley toda compra debe ser colocada en este sitio.

En el corto tiempo en el cual el sitio ha estado accesible a sus usuarios, desde el 2006, ha recibido más de un millón de visitantes, tiene más de 13,000 suscriptores, tiene licitaciones de 137 instituciones gubernamentales y ha otorgado licitaciones por más de 23,000 millones de dólares como resultado de 253 mil licitaciones públicas. En el sitio se pueden buscar las licitaciones por institución, por categoría de compra, entre otros criterios de búsqueda. Una vez que usted cliquea en una licitación de su interés se despliegan más detalles y se pueden bajar las especificaciones de la licitación, el formulario de propuesta y cualquier anexo a las especificaciones originales. Note que el portal está en español al igual que todos los documentos en el mismo.

Con el énfasis del nuevo gobierno en innovación tecnológica PanamaCompras está recibiendo una renovación. La DGCP (Dirección General de Contratación Pública) está invirtiendo $10 millones para finalizar el ciclo de licitación para contratos o compras del gobierno en línea. Hasta ahora el portal solo le lleva a la etapa en la cual se otorga la licitación, no genera la orden de compra ni le da seguimiento a las entregas según contrato. Estos pasos del ciclo aun deben ser llevados a cabo a mano y en papel. El propósito de la inversión anunciada es eliminar las deficiencias en el proceso de seguimiento de los contratos públicos, tales como la expiración de las fianzas de cumplimiento. El nuevo sistema permitirá a los empleados de las oficinas públicas saber con solo presionar un par de teclas el inicio, estatus y terminación de un contrato público. Hoy día eso no es posible. Se estima que al moverse hacia un proceso más electrónico el ahorro en papel solamente podría ser de $25 millones para el gobierno de Panamá.

Aun cuando hay debilidades y huecos en el actual sistema de compras está muy avanzado en comparación con otros sistemas de compras en países del tercer mundo. Recientemente el Director General de Contrataciones Públicas en Panamá, la entidad responsable por Panamacompras, fue un orador invitado en la Tercera Convención Global para Adquisiciones en un Gobierno Electrónico celebrado en Washington, D.C. Su presentación mencionó los logros del portal de compras Panamacompras. El Director fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Asiático (ADB) y el Banco de Desarrollo Africano (AfDB) quien organizo el evento.

Esto es interesante ya que los efectos de avanzar hacia la innovación tecnológica en el gobierno hace que Panamá sea un país mucho más competitivo, hace que sea un país donde es más fácil hacer negocios y lo ubican más alto en las listas de países que luchan contra la corrupción mediante transparencia en los procesos del gobierno. También generan ahorros para el gobierno, todos los cuales afectan la posición de Panamá en los mercados internacionales.

 

For more Quick Takes

 

 

 
facts

 

Copyright© 2009, Pan Am Publishing S.A. , Republic of Panama

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama