logo


For more about Panama, check our blog

QUICK TAKES

Panamá: tendencias y pronósticos para la industria
de la construcción

By Will Irvine

building

Ya se vislumbran los resultados luego de crisis económica. A pesar del caos Panamá sigue creciendo. No tan fuertemente como en años anteriores pero sigue con cifras positivas. Una de las industrias que creció de forma desmedida antes de la crísis, pero que se esperaba tuviera una fuerte desaceleración es la construcción, sin embargo la misma sigue mostrando crecimiento positivo. Al final del tercer trimestre del año la industria de la construcción muestra contracción cayendo de 9% en el 2008 a 2.5% este año pero sigue creciendo.


En el 2008 el 9% de crecimiento en el sector de la construcción totalizó una inversión en dólares de $1,800 millones mientras que este año la inversión total en dólares es de $1,200 millones. En cifras es menos volumen de construcción sin embargo si da un paseo por la ciudad aun se construyen muchos edificios. Si estas cifras se colocan en contexto los año 2007 y 2008 fueron años excepcionales para la construcción, muy por encima del promedio debido al súbito interés internacional en Panamá. Luego de la crísis financiera, el sector de la construcción aun muestra crecimiento aunque no es el mismo crecimiento acelerado de los dos años anteriores.


El rubro más afectado por la contracción en la construcción es el de las propiedades de alto costo que estaban dirigidas a un mercado del exterior que deseaba comprar una segunda vivienda o una vivienda para retirarse. Este sector fue duramente golpeado por el bajón económico y muchas personas decidieron no invertir en el exterior. Sin embargo mostrando mucha flexibilidad, los promotores y constructores han cambiado de mercado y ahora enfocan su interés en el mercado de viviendas de bajo costo.


Grupo Sucasa, una compañía lider en el sector de viviendas de bajo costo indica que han mostrado un crecimiento positivo este año y esperan cerra diciembre de 2009 con un crecimiento de 13% o $55 millones versus el año pasado en el cual mostraron un crecimiento de 12% con $48 millones de dólares y esperan que esta tendencia continue en el 2010.


El gobierno también ha aportado y mediante un fondo especial asignado por el Ministerio de Vivienda denominado "Fondo Solidario de Vivienda" está otorgando $5,000 a familias de bajos ingresos que califiquen para que lo utilizen de abono inicial en sus hipotecas para adquirir su primera vivienda. Estas familias deben tener un ingreso familiar que no exceda los $800.00 y deberán aplicar para una vivienda de $30,000.00 o menos. Dentro de este rango el aporte de $5,000.00 del Ministerio de Vivienda representa un ahorro de 16% a 18% en la hipoteca.

Esta iniciativa es parte del plan del gobierno para suplir el déficit habitacional en este sector que se estima en 150 mil unidades de vivienda. Con el fin de realizar esto el gobierno necesita que el sector privado invierta más de sus recursos en desarrollar viviendas de bajo costo. Desde septiembre hay un renovado interés de compañías de construcción y promotores, en viviendas de bajo costo y cerca de 40 promotores se han afiliado al programa ahora que el gobierno está aportando el abono inicial. Para este año el presupuesto del programa fue de $8.3 millones y para el próximo año será de $10 millones.


Los bienes y raíces en Panamá aun prosperan simplemente han cambiado de
mercado meta.

crane

 

For more Quick Takes

 
facts

 

 

Copyright© 2009, Pan Am Publishing S.A. , Republic of Panama

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama