logo_quicktakes

QUICK TAKES

Los productos agrícolas de Panamá son muy solicitados en Europa y en el Lejano Oriente

Por Juan Carlos Martinez

coffee cup

El café panameño es muy solicitado en Europa y el Lejano Oriente, tanto en Taiwan como en Japón. En junio los cultivadores de café participaron en la Feria de Cafés Especiales, en Londres. Los cafés se que se presentaron son los cafés especiales de Panamá : Geisha, Catuai y Caturra de las tierras altas de Chiriquí. El café Geisha de Panamá es uno de cafes más vendidos y más reconocidos en el mercado internacional y rápidamente se ha consolidado como uno de los que tiene el precio más alto. Después de la Feria de Cafés Especiales en Londres la próxima parada para los cultivadores de café es la feria del Café Especial del Japón. Algunos de los participantes en el stand de Panamá fueron Hacienda Esmeralda, Carmen Estate Coffee, Rancho Gotta, Los Lajones, y varios otros.

Los productores de café también están tratando de ampliar la cooperación con la comunidad internacional y han enviado una propuesta a la Unión Europea y el Gobierno de Taiwán solicitando financiamiento no reembolsable para continuar con un ambicioso proyecto llamado "El Palacio del Café" donde se desea instalar un laboratorio de certificación de café , una escuela de barista, entre otras cosas. El proyecto se estima que costará $ 850,000.00

Otro producto de gran demanda de Panamá son los melones. La producción de melón de Panamá comenzó a aumentar en 1980 en la provincia de Coclé, debido a la apertura gradual de los mercados europeos. Este año la provincia de Coclé exportó 195 contenedores de melones a Europa. El fresco, ligeramente dulce sabor ha cautivado a los mercados europeos, como España, Holanda, Inglaterra, Italia y Australia. Las sandías también son muy populares, y este año 423,5 contenedores fueron enviados.

La región de Coclé es donde la mayoría de los melones, sandías y calabazas se cultivan. La fruta más popular fue el melón, aunque en términos de hectáreas sembradas la sandía es el mayor de los cultivos. Se espera que a finales de octubre los productores decidan el plan de cultivo sin embargo se espera que el melón sea el mayor de los cultivos. El melón más popular fue el tipo galia. El lado negativo de aumentar el cultivo del melón es que es un cultivo muy frágil y muy sensible al cambio climático por lo que las exportaciones han sido limitadas y se dan muchas pérdidas en los cultivos.

Para aquellos de ustedes que deseen probar los melones y sandías de Panamá la temporada de siembra empieza en diciembre y la cosecha termina en mayo. Ambas frutas son deliciosas cuando están en temporada. En la temporada baja todavía se pueden obtener pero el sabor es más simple.

For more Quick Takes

 
u-realtors ad vet ad
PQad ad link

 

 

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama