logo


 

Ecoturismo en Panamá

Por Will Irvine

Panamá… uno de los ecosistemas más complejos de la tierra
La República de Panamá, con una ubicación única como puente entre las dos costas de Norte y Sud América, ha heredado uno de los ecosistemas más complejos de esta tierra. Panamá es un país extremadamente bello y con una diversidad ecológica que contiene una gran cantidad de bosques lluviosos, bosques nubosos, frescos, retiros montañosos, hermosas playas, costas e islas. Hay tremendas oportunidades para el desarrollo de ecoturismo aquí. Haciendo un esfuerzo por proteger sus recursos naturales, Panamá ha separado un gran porcentage de terreno que ha sido designado para el establecimiento y el mantenimiento de parques nacionales. Como resultado, Panamá tiene un total de 17 parques nacionales, reservas forestales y refugios para la vida silvestre.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y su papel orchid
De las 10,000 especies de plantas que se encuentran en Panamá hay más o menos 1,200 variedades de orquideas, 1,500 clases de árboles y 678 helechos diferentes. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha estado estudiando plantas y vida silvestre en Panamá por más de 80 años y ha establecido varios importantes centros de investigación allí. El Centro de Investigación del Instituto en Isla Galeta en Colón está llevando a cabo estudios valiosos sobre habitats de los manglares, formaciones de coral y las 22 especies de aves tropicales encontradas en esta isla. Estos estudios ayudan a las autoridades en Panamá a monitorear y preservar la costa caribe de la república, la cual es hogar de varias especies marinas. which shelters diverse marine creatures.

 

boat

 

 

El Refugio de vida salvaje Barro Colorado en el Lago Gatún
Uno de los destinos ecoturísticos en la República de Panamá el el refugio de vida salvaje Barro Colorado en el Lago Gatún. El Lago Gatún es un lago de agua fresca que fluye hacia el sudeste que sirve como reserva, suministrando agua para operar las esclusas colocadas en intervalos a lo largo del Canal de Panamá. El lago ofrece una excelente oportunidad para la pesca. La Isla de Barro Colorado ha sido una reserva natural protegida desde 1923. El Canal de Panamá también contiene otra isla dedicada exclusivamente a investigación de monos.

 

 

Parque Nacional del Darien: hogar de muchas aves exóticas
El Parque Nacional del Darien es el más extenso de todos los parques nacionales de Panamá. Es accesible solamente mediante una trocha o el rio, el parque fue designado como un Legado Mundial por UNESCO y una reserva de loa biósfera en 1981. Este parque es un bosque tropical denso y primario y es hogar de muchas aves exóticas, incluyendo el depredador volador más grande del mundo, el aguila arpía. Esta magnífica ave está cerca de extinguirse, y mide como tres pies de alto. En el centro del Parque Nacional del Darien se encuentra del Valle Cana, considerado


rainforest

el mejor sitio para avistamento de aves en América Central. Es particularmente conocido por sus guacamayas y loros. El Parque Nacional del Darien está ubicado a 325 kilómetros de la Ciudad de Panamá y cerca de la frontera con Colombia. Darien también es el hogar de los indios Embera, Kuna y Wounann. (Continua en la página 2)

 

El Bosque Tropical en Panamá
Un jaguar ha sido avistado.

Durante la construcción del Canal, hubo que construir una represa en el Rio Chagres con el fin de crear el Lago Gatún para abrir espacio para el canal. Este area forma el Monumento Natural Barro Colorado, muy cerca de la Ciudad de Panamá. Recientemente, un magnifico y raro jaguar fue fotografiado aqui en esta reserva protegida. Esta es una pequeña isla, muy improbable que se levanta 476 pies en la mitad del lago. ¿Habrá nadado hasta allí este jaguar? Si así lo hizo, hubiera sido por lo menos 200 metros mas allá de su habitat natural.

jaguar
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha colocado cámaras de internet en la isla para rastrear las especies animales. La región está llena de fauna y flora, mucha de la cual está en la lista de especies en peligro de extinción. Los científicos están fascinados con el hecho de que la masa de terreno es demasiado pequeña para sostener familias de felinos, sin embargo este jaguar lo logró.
Panama está llena de sorpresas debido a la intensidad diversidad del bosque tropical. Simplemente no sabes que descubrirás más adelante.

Hay tremendas oportunidades para el desarrollo de ecoturismo aquí. Panamá también tiene una Visa que puede obtener por invertir en los programas de reforestación.

 

Copyright© 2011, Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama